¿Te imaginas un parque infantil hecho de ganchillo?

Toshiko Horiuchi MacAdams es una artista plástica japonesa con varios años en el ramo. Actualmente es considerada como la artista japonesa líder en fibras y de las pocas que trabaja con tejidos y ganchillo. Hoy en día vive en Canadá y se especializa en la creación de entornos de gran tamaño y en textiles interactivos que funcionan como exploraciones imaginativas y vibrantes de colores y formas y a la vez proporcionan emocionantes ambientes de juego.Estudió arte en la Universidad Tama Art en Tokyo. El principio de su carrera coincidió con el desarrollo de la fibra como arte en una sub-sección dentro del mundo de las bellas artes. Su trabajo fue en una parte muy importante de la nueva ola del arte de fibra que ocurrió en la década de los 70’s, y fue uno de los varios artistas japoneses en dejar una profunda impresión en el medio.

Fue a mediados de los 90’s que decidió convertir su arte en un área de juegos para niños. Esta idea surgió gracias a dos niñitos quienes se le aproximaron en una de sus exposiciones y relacionando su arte con una especie de hamaca gigante le preguntaron si la podrían trepar. Ella aceptó y observó como los niños se estiraban y retorcían encima de su obra disfrutándola más que cualquier observador de la pieza y fue entonces que decidió convertir su obra de arte en un espacio de juegos para niños. Un año después la artista japonesa abrió su primer gran parque infantil de ganchillo en conjunto con los ingenieros de TIS & Partners y los arquitectos paisajistas Takano Landscape Planning. En 1997, Toshiko y su marido Charles MacAdam establecieron Interplay Design and Manufacturing, Inc en Nueva Escocia, Canadá, para desarrollar ese concepto de ‘esculturas’ de juegos a nivel comercial, a partir de su proyecto anterior en Tokio por el cual ganó un premio nacional de diseño en 1992.

Lo interesante de su obra es toda la mano de obra que hay detrás. Sus piezas son sorprendentemente grandes por lo que es difícil imaginar que son tejidas a mano por ella misma. Su parque para niños en Tokyo es el primer parque hecho a mano, y para este proyecto llamado “Rainbow Net” Horiuchi tejió durante 13 meses, 10 horas diarias en ganchillo. En Julio comenzó el montaje de la estructura y dos semanas después se inauguró al público.

 

 

La obra, que tiene encantado al mundo entero consta de una red que cuelga del techo y de ella nacen muchas más que llegan al suelo, por las que los niños pueden trepar y encontrarse con formas irregulares, las estructuras son fuertes, resistentes y sensibles al más mínimo movimiento, y su diseño innovador permite que la tensión se mantenga para que los niños jueguen con seguridad. Además, el lugar cuenta con un área para que los padres de familia puedan mantenerse cerca y supervisar el juego. Dieciocho años más tarde, este proyecto todavía deleita y entretiene a un gran número de niños tal como lo hizo casi una generación atrás. Este espacio exclusivo para niños, es un lugar lleno de color, texturas, paredes que se pueden escalar, formas peculiares y libertad para moverte que convierte en realidad todo lo que un niño sueña.

 

El proyecto provocó tal impacto que el Hakone Open-Air Museum en Japón, le dio cabida a la obra escultórica de Toshiko Horiuchi. Puesto a que la mayoría de su obra se encuentra en Japón ha sido difícil dar a conocer su arte. El único medio de difusión de sus piezas son fotos ya que debido a que sus obras están destinadas a ser usadas no se han podido transportar a museos en otros países como una obra de arte aunque cabe recalcar que su trabajo es digno de ser reconocido como tal. Con mucho trabajo y dedicación, Toshiko Horiuchi-McAdam ha logrado diseñar instalaciones que rompen con la clásica leyenda de «no tocar» que a menudo domina las experiencias artísticas en las galerías creando un mundo que a simple vista parece sacado de una fotografía retocada, pero que en realidad está hecho de hilos tejidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *