Parques infantiles de Japón, un espectacular trabajo de Kito Fujio

Corría el año 2005 cuando el oficinista japonés Kito Fujio renunció a su trabajo, cogió su cámara y se recicló como fotógrafo freelance. Desde entonces se dedica a recorrer su país buscando localizaciones interesantes.

Uno de sus trabajos más emblemáticos es el realizado con los parques infantiles, un proyecto en el que la iluminación juega un papel fundamental ya que se trata de fotografías tomadas en plena oscuridad nocturna.

Los juegos se presentan como formas misteriosas, incluso en algún caso amenazantes a pesar de tratarse de juegos infantiles. Pero lo cierto es que todo es producto de la imaginación del fotógrafo que juega con esas luces para producir ese efecto, y que se potencia con el abandono progresivo que sufren esas viejas instalaciones de cemento que comenzaron a instalarse por todo Japón allá en los años 60’s y que tuvo a Isamu Noguchi como pionero.

                            

La sensación de abandono que impregna cada imagen es elocuente: son juguetes viejos y deteriorados, cuyos primeros usuarios pueden ser padres, o incluso abuelos, de los niños que hoy disfrutan de estas esculturas moldeadas de cemento que suelen adoptar forma de animales salvajes, robots, formas geométricas abstractas, e incluso de mundanos electrodomésticos.

El planeamiento urbano de Tokio de cara a los Juegos Olímpicos de 2020 pone en riesgo a estos parques debido a la remodelación que está sufriendo la ciudad. Como ejemplo podemos citar este magnífico pulpo rojo, cuyos tentáculos fueron diseñados para crear lugares perfectos para esconderse, y que se encontraba en Chufo, en el extrarradio de Tokio, que ha sido destruido el pasado año.

 

 

Fuentes:

https://creators.vice.com/en_us/article/bjxxy8/japanese-playgrounds-wish-kid-again

https://boingboing.net/2017/06/29/fujio-panda.html

http://fujio-panda.com

The Strangely Underrated Artistry of Japanese Playgrounds

 

Japanese Playground Equipment Lit Up at Night

Japanese Playgrounds at Night

Photos of Japanese Playground Equipment at Night by Kito Fujio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *