PARQUES INFANTILES: ¿peligro o riesgo? ¿entiendes la diferencia?

Una de las prioridades para aquellos que fabricamos e instalamos superficies de seguridad para parques infantiles es la minimización del riesgo de lesiones. Sin embargo, eso no significa que no comprendamos la importancia del tiempo de juego activo y aventurero que les permite a los niños desafiarse a sí mismos, descubrir sus habilidades físicas y desarrollar su confianza en sí mismos.

Es importante que las personas que diseñan y construyen parques infantiles comprendan que “peligro” y “riesgo” no son lo mismo. Ya sea que seamos padres o administradores de parques, nuestro trabajo es eliminar el peligro y también preservar la toma segura de riesgos que fomenta la creatividad, el desafío y el descubrimiento.

 

Definamos “Riesgo”

Muchas de las actividades de los niños tienen algún riesgo de lesión o accidente. Los deportes, como la natación y el fútbol, ​​tienen un riesgo mayor que jugar en el parque de juegos, especialmente cuando esos parques usan productos de superficie de seguridad para proteger a los niños. Aún así, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades, en Estados Unidos 200,000 niños menores de 14 años se lesionan en el parque de juegos cada año. Los peligros son reales y debemos hacer todo lo posible para evitar que ocurran estos accidentes. El diseño y las normativas de seguridad que se deben aplicar están haciendo que los niños estén más seguros cada vez. Los columpios de metales pesados, los anillos “trapecios” altos y los tiovivos oxidados son cosa del pasado, y nadie dice que estas peligrosas características del parque infantil deban regresar.

Sin embargo, no nos olvidemos de la “recompensa” que viene con un nivel de riesgo saludable. Jugar al aire libre (ya sea en un parque infantil o en un deporte de equipo) ayuda a los niños a desarrollarse mental y físicamente, y también puede prepararlos para hábitos saludables a medida que se hacen adultos. La falta de actividad al aire libre significa menos movimiento y menos interacción con otros niños. Los problemas de conducta, las dificultades sociales y las demoras en el desarrollo se han relacionado con la falta de juegos al aire libre. Es por eso que eliminar completamente el riesgo físico puede correr un riesgo emocional mucho mayor.

¿Los estadounidenses también son reacios al riesgo?

En la sociedad litigiosa de hoy, las preocupaciones sobre la seguridad de los parques infantiles están relacionadas con las preocupaciones sobre la responsabilidad. Incluso si una escuela o comunidad quisiera tener un tobogán de metal gigante, columpio de cuerda o gran trampolín en su patio de recreo público, las pautas de la American Standard Testing Methods (ASTM) y la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) prohibirían su uso. Los fabricantes de equipos no los venderán porque no quieren aumentar la responsabilidad que enfrentarían en caso de una lesión.

En Europa, la seguridad se mejora manteniendo los elementos cerca del piso y rodeándolos con superficies seguras. Por lo general, son lo suficientemente pequeños (y bajos) como para disuadir a demasiados niños de usarlos a la vez. Teniendo todo esto en cuenta no se producen gran número de lesiones por el uso de elementos de altura en los parques europeos.

En algunos casos, la superabundancia de precaución en Estados Unidos se debe a una mala interpretación de los datos de seguridad. Ni las normas de la ASTM ni las de la CPSC prohíben las oscilaciones ni los tiovivos, pero las escuelas y las ciudades los han retirado de los campos de juego durante años debido a la percepción de que “partes móviles” son peligrosas para los niños. Por el contrario, los estudios muestran que solo el tres por ciento de todas las lesiones en el parque de juegos infantiles fueron causados por equipos móviles. Estadísticamente, la caída es un riesgo mucho más significativo en el parque infantil. Aunque, este peligro se reduce debido al uso creciente de materiales de superficie de seguridad para parques infantiles que cumplen con la norma ASTM F-1292 y cumplen con todos los estándares y requisitos críticos de altura de caída.

 

¿Por qué tolerar cualquier riesgo en absoluto?

Investigadores de la Universidad Estatal de Iowa, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y de la Universidad de Georgia colaboraron para publicar los Estándares para entornos de juego y áreas de juego “Hacer espacio para el riesgo en el juego” . Los autores argumentan que la creación de áreas de juego más seguras en las últimas décadas también se ha “asociado con un declive en el juego creativo, desafiante y emocionante”.

La toma de riesgos conlleva una posibilidad de lesión. Pero, ¿sabías que el riesgo ayuda a los niños a desarrollar habilidades motoras importantes que los ayudarán a reducir el potencial de daños futuros? El equilibrio y la propiocepción ayudan a los niños a sentirse más seguros de pie. Además, permitir que los niños participen en un riesgo beneficioso en el parque les ayuda a aprender a establecer límites seguros sobre su comportamiento y evaluar mejor las situaciones potencialmente riesgosas en el futuro. Dicho de otra manera, los riesgos razonables mantienen a los niños ocupados en los niveles físico y mental, y les enseñan las habilidades para evaluar y negociar mejor las situaciones desafiantes y los obstáculos por su cuenta.

 

Conclusión

En el parque infantil, el peligro no es lo mismo que el riesgo. La eliminación de todos los riesgos dentro del juego implica la posibilidad de eliminar la creatividad, el desafío y el descubrimiento. Además, las oportunidades de tomar riesgos en el patio de recreo pueden beneficiar la salud y el aprendizaje de los niños de las siguientes maneras:

Mejoran la salud física, social y cognitiva de los niños.

Los niños que pueden correr riesgos tienden a ser más activos físicamente y tienen tasas de obesidad más bajas.

Un nivel saludable de riesgo desarrolla la cognición y ayuda a inculcar una mayor sensación de seguridad en uno mismo.

 

Extraído de:

https://www.childinthecity.org/2018/02/20/playgrounds-danger-or-risk-do-you-know-the-difference/

https://www.playgroundprofessionals.com/playground/playground-safety/hazard-versus-risk-versus-injury-outcome-part-2107

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *